El misterio rodea los objetos derribados por el ejército de EE. UU.
El ejército de los EE. UU. no está seguro de cuáles fueron los tres objetos voladores que disparó desde los cielos sobre América del Norte, y cómo pudieron mantenerse en el aire.
El presidente Joe Biden ordenó que otro objeto, el cuarto en total este mes, fuera derribado el domingo.
Como viajaba a 20.000 pies (6.100 m), podría haber interferido con el tráfico aéreo comercial, dijo Estados Unidos.
Un comandante militar dijo que podría ser un “tipo de globo gaseoso” o “algún tipo de sistema de propulsión”.
Agregó que no podía descartar que los objetos fueran extraterrestres.
El último objeto, derribado sobre el lago Huron en Michigan, cerca de la frontera con Canadá, ha sido descrito por funcionarios de defensa como una “estructura octogonal” no tripulada con cuerdas atadas a ella.
Fue derribado por un misil disparado desde un avión de combate F-16 a las 14:42 hora local (19:42 GMT).
El incidente plantea más preguntas sobre la avalancha de objetos de gran altitud que han sido derribados sobre América del Norte este mes.
El comandante del Comando Norte de EE. UU., el general Glen VanHerck, dijo que no había indicios de ninguna amenaza.
“No los voy a categorizar como globos. Los llamamos objetos por una razón”, dijo.
“Lo que estamos viendo son objetos muy, muy pequeños que producen una sección transversal de radar muy, muy baja”, agregó.
Las especulaciones sobre cuáles pueden ser los objetos se han intensificado en los últimos días.
“Dejaré que la comunidad de inteligencia y la comunidad de contrainteligencia se den cuenta de eso”, dijo el general VanHerck cuando se le preguntó si era posible que los objetos fueran extraterrestres o extraterrestres.
“No he descartado nada en este momento”.
Un presunto globo espía chino fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur el 4 de febrero después de sobrevolar durante días los EE. UU. Las autoridades dijeron que se originó en China y se había utilizado para monitorear sitios sensibles.
China negó que el objeto se usara para espiar y dijo que era un dispositivo de monitoreo del clima que se había extraviado. El incidente, y los enojados intercambios posteriores, aumentaron las tensiones entre Washington y Beijing.
Pero el domingo, un funcionario de defensa dijo que Estados Unidos se había comunicado con Beijing sobre el primer objeto, luego de no recibir respuesta durante varios días. No quedó claro de inmediato qué se discutió.
Desde ese primer incidente, los aviones de combate estadounidenses han derribado otros tres objetos de gran altitud en otros tantos días.
El presidente Biden ordenó que se derribara un objeto sobre el norte de Alaska el viernes, y el sábado se derribó un objeto similar sobre el Yukón, en el noroeste de Canadá.
Tanto Estados Unidos como Canadá siguen trabajando para recuperar los restos, pero la búsqueda en Alaska se ha visto obstaculizada por las condiciones del Ártico.
“Estos objetos no se parecían mucho y eran mucho más pequeños que el globo [del 4 de febrero] y no los caracterizaremos definitivamente hasta que podamos recuperar los escombros”, dijo un portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Objetos voladores no identificados – línea de tiempo
4 de febrero: el ejército estadounidense derriba un presunto globo de vigilancia frente a la costa de Carolina del Sur. Había estado a la deriva durante días sobre los EE. UU., y las autoridades dijeron que venía de China y había estado monitoreando sitios sensibles.
10 de febrero: Estados Unidos derriba otro objeto frente al norte de Alaska que, según los funcionarios, carecía de cualquier sistema de propulsión o control.
11 de febrero: un avión de combate estadounidense derriba un “objeto aerotransportado de gran altitud” sobre el territorio canadiense de Yukón, a unas 100 millas (160 km) de la frontera con Estados Unidos. Fue descrito como cilíndrico y más pequeño que el primer globo.
12 de febrero: aviones estadounidenses derriban un cuarto objeto de gran altitud cerca del lago Huron “por precaución”
Un alto funcionario le dijo a ABC News que los tres objetos más recientes que fueron derribados probablemente eran dispositivos meteorológicos y no globos de vigilancia.
Pero esto aparentemente fue contradicho por el principal demócrata en el Congreso, quien anteriormente le dijo a la emisora que los funcionarios de inteligencia creían que los objetos eran, de hecho, globos de vigilancia.
“Creen que eran [globos], sí”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y agregó que eran “mucho más pequeños” que el primero derribado en la costa de Carolina del Sur.
La demócrata Debbie Dingell, una de los varios miembros del Congreso de Michigan que aplaudieron a los militares por derribar el objeto sobre el estado el domingo, se unió a los crecientes llamados a la Casa Blanca y a los funcionarios de defensa para que brinden más información.
“Necesitamos los datos sobre dónde se originan, cuál es su propósito y por qué su frecuencia está aumentando”, dijo.
El senador demócrata Jon Tester, que representa a Montana, le dijo a CBS, socio estadounidense de la BBC: “Lo que sucedió en las últimas dos semanas más o menos… ha sido nada menos que una locura. allí, pero determina los peligros”.
Los republicanos han criticado repetidamente a la administración de Biden por su manejo del primer globo espía sospechoso, diciendo que debería haber sido derribado mucho antes.
Mientras tanto, el secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo que el Reino Unido llevaría a cabo una revisión de seguridad tras la reciente inci