Conferencia de Seguridad de Munich: Los primeros tanques Leopard se desplegarán en Kiev ‘muy pronto’: Alemania
El canciller alemán Olaf Scholz ha dicho que Alemania pronto podrá desplegar sus primeros tanques Leopard en Ucrania.
Hablando en la Conferencia de Seguridad anual de Munich, pocos días antes del primer aniversario de la invasión de Rusia, pidió a los aliados que esperaran una guerra larga.
Emmanuel Macron de Francia también dijo que ahora no era el momento de dialogar con Rusia sobre su invasión de Ucrania.
El evento es una reunión anual de líderes, funcionarios y diplomáticos; su enfoque este año es transatlántico.
La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el secretario de Estado Antony Blinken asisten con una nutrida delegación del Congreso, junto con casi 30 jefes de gobierno europeos.
En la conferencia, Scholz dijo que era “sabio prepararse para una guerra larga” y mostrarle al presidente ruso, Vladimir Putin, que Alemania y sus aliados no se darían por vencidos con Ucrania.
Los funcionarios ucranianos han dicho que necesitan urgentemente armas más pesadas y que suficientes tanques de batalla podrían ayudar a las fuerzas de Kiev a recuperar el territorio de los rusos.
Alemania, que en los últimos meses estuvo bajo una creciente presión por su aparente vacilación en enviar armas a Ucrania, acordó en enero permitir el envío de tanques Leopard pesados de fabricación alemana a Ucrania.
También permitió que otros países enviaran sus tanques Leopard 2 a Ucrania, lo que hasta ahora estaba restringido por las regulaciones de exportación.
Macron dijo que las próximas semanas serían decisivas, agregando aliados necesarios para “intensificar nuestro apoyo” para que Ucrania pueda lanzar una contraofensiva, para que luego el país pueda iniciar negociaciones en una posición de fuerza.
Anteriormente, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien habló con los líderes reunidos a través de un enlace de video, instó a los aliados a acelerar el suministro de armas y advirtió que no había alternativa a la victoria sobre Moscú.
Ningún funcionario ruso ha sido invitado.
La agenda es amplia, desde China hasta el cambio climático, pero la conferencia les dará a los aliados de Ucrania la oportunidad de evaluar la invasión de Rusia casi un año después.
Habrá cálidas palabras de apoyo para Kiev. Pero también habrá dudas sobre el alcance y la duración de la resolución occidental a medida que crezcan las presiones económicas.